domingo, 26 de enero de 2014

LA IMPORTANCIA DE FORTALECER EL

Algunas mujeres lo escuchan por primera vez en sus clases pre-parto, otras cuando su médico define su problema como incontinencia.La realidad es que pocas tienen conciencia de que es y que se puede hacer para que su vida no se deteriore por su culpa, con problema, como perdidas de orina, dolor de espalda, disfunciones sexuales o prolapsos ( es el descenso de los órganos pélvicos secundario a la rotura del soporte del suelo de la pelvis).


Antes de nada, hay que definir que es el suelo pélvico, pues bien el suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal a modo de " puente colgante", ese puente  sirve para contener los órganos pélvicos en su sitio y que estos funciones correctamente: vejiga, útero,vagina y recto; y para dar estabilidad a nuestra columna y nuestra pelvis.

Por lo que es tan importante para nuestro bienestar físico y psíquico tonificar y fortalecer el suelo pélvico.

Hay dos grandes acontecimientos en la vida de la mujer que resulta lesivo para el suelo pélvico : el embarazo y el parto vaginal y la menopausia.


En el embarazo este suelo pélvicoo debe soportar el aumento de peso que conlleva el bebé y los cambios hormonales, que hacen que disminuya la capacidad de contención, por lo que un 40% de españolas padecerá perdidas durante el embarazo.


Cuando llega el gran momento del parto , esta musculatura de estirarse tanto que sin los mecanismo de defensa del propio embarazo el daño sería irreparable, aunque el impacto varia en cada caso.Pero si el parto se complica con la intervención de instrumental o una episotomia, la lesión será mayor.


Al llegar la menopausia  y los cambios físicos que suceden en el cuerpo también afecta a esta musculatura, mas aún si ya llega debilitada o lesionada.En esta etapa es fácil que aparezcan los problemas : la incontinencia, el descolgamiento de algún órgano....a estos momentos claves pueden unirse otras causas que debilitan el suelo pélvico: la obesidad, es estreñimiento, o la práctica de algunos deportes.


Es evidente que la prevención es el mejor remedio, por lo cual es importante hacer ejercicios para trabajar estas musculaturas , una de las muchas maneras de realizarlos pueden ser el uso habitual de las llamadas "bolas chinas o bolas vaginales". Si no hay ningún otro problema cinco minutos al día será suficiente para mantener tonificado el suelo pélvico .


Ni que decir tiene que ante problemas del suelo pélvico es importante ponerse en manos de un especialista.


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